Tonfa

¿Conoces todas las armas de defensa que existen para policías y tienes claro cuáles son las más adecuadas para ti y tu tipo de trabajo? Hoy os hablamos de la tonfa y de otras defensas para policías que os pueden ayudar a hacer vuestro trabajo más seguro.

¿Qué es una tonfa?

La tonfa es un arma china que supone el origen de las actuales defensas policiales o porras. Las tonfas eran diseñadas en madera y se utilizaban para el trabajo en el campo para, posteriormente, convertirse en un arma de artes marciales. Este tipo de herramienta de labranza empezó a utilizarse como arma al entender que era una prolongación del puño que permitía un mayor alcance que el brazo.

La tonfa, no obstante, no solo era una herramienta de ataque, sino también pensada para la defensa. Su forma permitía proteger el antebrazo, si se colocaba de forma longitudinal a este, o incluso desviar golpes.

¿Dónde puedo comprar una tonfa?

Lejos de lo que puedes creer, aunque esta herramienta de defensa tiene un origen tan antiguo, actualmente siguen vendiéndose tonfas en armerías y tiendas especializadas en equipamiento policial.

De esta forma podrás optar entre tonfas semirígidas o tonfas rígidas, dependiendo de si se ha fabricado con un material más duro como el propileno o el elastómero, y cuyas dimensiones pueden variar, pero las más comunes suelen tener un tamaño de entre 50 y 60 centímetros.

Con respecto a la tonfa originaria estas tonfas han visto mejorado su agarre y empuñadura, haciendo que esta sea mucho más ergonómica y facilitando los movimientos con ella.

¿Es legal tener una tonfa?

Actualmente en España las tonfas tienen venta restringida a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De esta forma, si quieres adquirir alguno de los modelos que te hemos mostrado en el apartado anterior deberás ponerte en contacto con la tienda y presentarles tu acreditación policial.

Tanto la tonfa como otras armas de defensa que os vamos a presentar a continuación, tienen su venta restringida a agentes de las FCSE y, por tanto, no puede ser comprada, portada y utilizada por civiles.

¿Qué otras armas de defensa existen?

  1. Defensas rígidas: las defensas rígidas son la evolución primera de las tonfas clásicas. Este tipo de producto elimina el agarre secundario de la tonfa, dejando exclusivamente el tubo principal. Actualmente las defensas rígidas están en desuso, ya que los agentes de la policía vieron durante años que su uso podría ocasionarles problemas debido a la rigidez de los materiales de fabricación que podrían ocasionar daños a la persona frente a la que se utilizaba. Actualmente existen defensas rígidas de tamaños como los 60 centímetros o los 80 centímetros.
  1. Defensas semirígidas: con el objetivo de tener un arma de defensa policial que permitiese a los agentes defender su integridad sin dañar a terceros, se ideó una defensa semirígida, fabricada con materiales como el elastómero que evitar ese posible daño. Además, en este producto se mejoró el diseño para evitar la transmisión de vibraciones al brazo del policía, que podía derivar en lesiones con el paso del tiempo. Al igual que ocurre con las defensas rígidas, podemos encontrar defensas semi rígidas de tamaños como los 50 centímetros u otras que han sido forradas en cuero. Si quieres saber más sobre defensas rígidas y semirígidas, tienes la información, aquí:

  1. Defensas extensibles: por último, otra de las opciones que evolucionan de la tonfa y de las defensas más clásicas, son las defensas extensibles. Este producto cuenta con una empuñadura ergonómica, muchas veces estriada, y una zona de golpeo creada en metal endurecido. Este tipo de producto tiene una venta más restringida y se deberá presentar una plantilla de petición de defensas cumplimentada por el cuerpo para el que trabajas, en caso de que quieras adquirirla. Tienes más información, aquí:

La tonfa, la primera defensa policial

La tonfa fue la primera defensa policial y aunque esta se sigue vendiendo, este producto ha evolucionado para ir adaptándose al trabajo policial moderno. Por eso, no te conformes y elige el equipamiento que realmente se adapta a ti.