Dentro de los cuerpos policiales de todo el mundo hay subdivisiones de élite, que incluye a aquellos agentes que se encargan de realizar las misiones policiales más complicadas y peligrosas. Por eso, hoy queremos hablar sobre quiénes son los SWAT, GEO y GOE.
SWAT son las siglas en inglés de Special Weapons And Tactics, es decir, Armas y Tácticas Especiales. Es una unidad policial de elite cuyos miembros han sido entrenados para realizar misiones de altísimo riesgo como pueden ser la lucha contra el terrorismo armado o la liberación de rehenes.
Tal y como se indica en una de las palabras que conforman las siglas SWAT, este equipo utiliza armas de fuego especializadas y de mayor peligrosidad que los agentes de policía normales. Por ejemplo, cuentan con rifles de alta precisión, ametralladoras, fusiles e, incluso, granadas.
Su fundación comenzó a gestarse en 1960 y finalmente se hizo oficial en 1970, después de varios años en los que hubo que responder ante individuos de alta peligrosidad que, cada vez, estaban más y mejor armados.
En España también tenemos nuestros propios SWAT o unidades de élite policiales y militares, siendo estas los GEOs y los GOEs.
GEO son las siglas de Grupo Especial de Operaciones, es decir, esta es la unidad de élite de la Policía Nacional. Su fundación es posterior a la de los SWAT, concretamente fueron creados en 1977, siguiendo como referencia al grupo especial de operaciones alemán GSG-9, y como respuesta al creciente terrorismo que se vivía en el país.
Los GEOs son desplegados en misiones de alta peligrosidad y que requieren de una especial cualificación como, por ejemplo, si se necesita reducir a personas armadas o terroristas, realizar reconocimientos subacuáticos, misiones diplomáticas o rescate de rehenes.
Uno de los puntos fuertes de los GEOs es que cada miembro del comando tiene una especialidad concreta para lograr la máxima polivalencia del equipo.
Otro de los grupos de élite de las FCSE españolas, son los GOEs, es decir, el Grupo de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra español. Desde su fundación a finales de la década de los 70, sus funciones han cambiado. Empezaron dedicándose al combate de guerrillas, pero actualmente son los responsables de misiones de infiltración y reconocimiento, vigilancia u observación de posibles ataques.
Mientras que los SWAT y los GEOs suelen realizar gran cantidad de sus operaciones en territorio nacional, los GOEs están especializados en misiones internacionales. De cara al año 2035 se espera que el número de personas que conforman este grupo aumente, pasando de 900 a 1300 y que también se realice una mejora del equipamiento que utilizan, dirigiéndose hacia equipamiento de última generación.
El trabajo de los SWAT, los GEOs y los GOEs, es cada día más importante. Esto se debe a que la delincuencia aumenta y cada vez cuenta con más y mejores medios, además de que sus fórmulas de actuación están empezando a ser más sofisticadas. Por eso, su reivindicación es clara: necesitan más personal, pero también más medios para poder trabajar con todas las garantías.
Por eso, en Tienda Material Policial trabajamos cada día para mejorar la seguridad de los miembros que conforman estas unidades de élite con equipamiento que permite hacer que su trabajo sea más seguro y efectivo. Si tienes alguna duda sobre el tipo de equipamiento que más y mejor se adaptan a ti, no dudes en contactarnos.
Esta web usa cookies.